jueves, 30 de mayo de 2013
Fiestas
La patrona de Torredelcampo es Santa Ana y su romería, declarada de interés turístico nacional, se celebra el primer domingo de mayo. Durante ese día prácticamente todo el pueblo se reúne en el cerro Miguelico donde se encuentra la ermita que alberga a la patrona; es un día de confraternización donde se celebra una misa rociera y se procesiona a la patrona por el cerro Miguelico. La feria y fiestas del pueblo se celebran en Julio, coincidiendo su día grande con la onomástica de Santa Ana que se celebra el día 26.
- Carnavales. Se celebran en Febrero en un ambiente colorista, enloquecido y festivo. Desfiles, bailes, y el popular entierro de la sardina.
- Semana Santa. La Semana Santa torrecampeña ha sabido conjugar sabiamente la devoción religiosa con un ambiente festivo y profano. La ceremonia y belleza ornamental de sus pasos y el arte de la saeta se mezclan con la algarabía de sus bares y el jolgorio de sus calles.La Semana Santa nos deveria de servir para reflexionar sobre nuestra actitud ante los demás .
- Romería. Nada podría acercar más al visitante a las gentes de esta tierra que compartir con ellas su querida y vivida romería. Es una de las romerías más populares de la provincia. Se celebra durante el primer fin de semana de Mayo.
- Aniversario de la Villa. En torno al 10 de junio se programa la semana cultural, en la que se organizan exposiciones, teatro, conciertos, etc.
- Feria. Se celebra en torno al 26 de julio, en honor a Santa Ana, Patrona de Torredelcampo. Durante la semana en la que se desarrolla la feria, el visitante podrá gozar de fuegos artificiales, gigantes cabezudos, concursos, juegos, competiciones deportivas, etc.
Fiestas y tradiciones de Torredelcampo
Torredelcampo cuenta con múltiples y coloristas fiestas, como la Romería de Santa Ana que se celebra el primer domingo de mayo y que está considerada como una de las romerías más bulliciosas, divertidas y frecuentadas de toda la provincia.
Además de la romería, es famoso Torredelcampo por su Feria que se celebra en torno al 26 de julio y en la que la diversión y las actuaciones musicales de calidad están aseguradas.
Además de estas dos ineludibles citas, Torredelcampo le ofrece al visitante múltiples momentos festivos a lo largo del año, como sus bailes y desfiles de carnaval o sus pasos de Semana Santa.
Durante todo el mes de junio, y concretamente el día 10 de este mes, se celebra el Aniversario del Nombramiento de Torredelcampo como Villa. Las verbenas populares de San José (18 de marzo) y San Isidro (14 de mayo), así como las ferias de los barrios Fuente Nueva (primer fin de semana de junio), San Juan (24 de junio) y San Miguel (29 de septiembre) completan un calendario festivo plagado de inolvidables momentos.
Torre Olvidada
Situada sobre un asentamiento Íbero-romano y junto al camino que va de Jaén a Arjona, posee planta brimiento de la naturaleza. Impresionantes vistas panorámicas, recoletos bosquecillos de encinas y quejigos, fuentes y veneros a cada paso, así como gran número de especies animales, convierten a la sierra torrecampeña en un pequeño paraíso ecológico.
Torre de la Aldehuela
Fortificación de planta cuadrada, estructurada en dos plantas cubiertas con bóveda apuntadas. Junto a ellas aún pueden versee los restos de un sistema hidráulico utilizado para el riego de los campos. |
Torre de la Muña
Situada en la cumbre de un pequeño amesetado, se define como una fortificación bajo medieval (siglo XIV - XV), se conservan diversos lienzos de muralla y una magnífica torre de planta cuadrada, edificada en mampostería y estructurada en dos salas cubiertas con bóvedas apuntadas.
Castillo del Berrueco
Está situado junto a un antiguo cruce de caminos (Jaén - Arjona e Iliturgi - Martos, de alto valor estratégico, como lo atestigua el asentamiento del Cerro San Antón. La fortaleza se erige sobre un saliente rocoso, estructurándose en dos espacios, de los cuales destacan el superior, delimitado por dos torres circulares y una de planta cuadrada, todas ellas con dependencias internas.
miércoles, 29 de mayo de 2013
Iglesia Parroquial San Bartolomé
Esta Iglesia responde inicialmente a un proyecto medieval, aún visible en algunas zonas como la Sacristía y Altar Mayor. No obstante, la mayor parte de su actual configuración se realizó en el siglo XVI, participando en estos trabajos D. Francisco del Castillo "El Viejo" y su hijo D. Francisco del Castillo "El Mozo". En su torre campanario se localiza un escudo heráldico perteneciente al Obispo de la Diócesis de Jaén, D. Sancho Dávila y Toledo (1600 - 1615).
Su interior alberga el Cristo de la Vera Cruz, (1580 - 1604) cuya cabeza se atribuye al escultor Salvador de Cuéllar. |
Glorieta de San Bartolomé |
Municipio
Torredelcampo es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Su término municipal se extiende sobre 182 km², y su población es de 14.627 habitantes (INE)
El municipio posee un paisaje característico en el que contrastan las formas suaves y alomadas de la campiña con los relieves abruptos y accidentados de la sierra. El 90% de la superficie se encuentra cultivada. El núcleo urbano se ubica 11 km al noroeste de Jaén, al borde la autovía A-316 y a una altitud de 640 metros sobre el nivel del mar.
Datos de Torredelcampo
Ubicación de Torredelcampo: 37°46′N, 3°53′O Altitud: 640 msnm Distancia: 11 km a Jaén Superficie: 182 km² Población: 14.076 hab. (INE 2006) Densidad: 77,34 hab./km² Gentilicio: Torrecampeño/a Código postal: 23640 |
Historia
Los primeros indicios de ocupación humana en tierras torrecampeñas se remontan al calcolítico, como lo atestiguan algunos hallazgos arqueológicos documentados en yacimientos próximos al municipio. No obstante los vestigios más numerosos y de mayor importancia datan de época ibérica. Durante la ocupación romana se mantiene el esquema de poblamiento ibérico.
El origen del actual municipio estaría muy relacionado con los antiguos pobladores del oppidum ibérico de Cerro Miguelico, asentamiento que tras sufrir una profunda crisis entre los siglos I y II d. C., es abandonado parcialmente, trasladándose parte de su población a la ladera Noroeste y al actual solar de Torredelcampo, donde se establecen varios pequeños asentamientos, orientados a la explotación agrícola de un reducido espacio irrigado (huertas).
El origen del actual municipio estaría muy relacionado con los antiguos pobladores del oppidum ibérico de Cerro Miguelico, asentamiento que tras sufrir una profunda crisis entre los siglos I y II d. C., es abandonado parcialmente, trasladándose parte de su población a la ladera Noroeste y al actual solar de Torredelcampo, donde se establecen varios pequeños asentamientos, orientados a la explotación agrícola de un reducido espacio irrigado (huertas).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)